lunes, 18 de abril de 2011

Biblioteca Nacional

biblioteca-nacional-buenos-aires
La Biblioteca Nacional de Argentina http://www.bn.gov.ar/es uno de los exponentes más destacados en cuanto a patrimonio cultural refiere.
La misma reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina, podemos encontrar allí textos y documentos históricos únicos que datan desde el descubrimiento de América hasta escritos y cintas audiovisuales de sucesos modernos tales como la vuelta de la democracia con la presidencia de Raúl Alfonsín.
La Biblioteca Nacional de Argentina nació con la independencia política del país, fue creada más precisamente por el Gobierno de la Revolución de Mayo el 7 de septiembre de 1810; la misma se considera tan relevante dentro de esta clase de edificios debido a su caudal bibliográfico. Pero la biblioteca tal como la vemos hoy ha tenido sus variantes, decimos por ejemplo, que su primera sede se estableció en la Manzana de las Luces, ahora calle Moreno; sus inicios tuvieron lugar gracias a las donaciones realizadas por el Cabildo Eclesiástico, el Colegio San Carlos y el Dr. Manuel Belgrano, entre otros.
Argentina se destaca por su cantidad de ediciones incunables, pero ¿Qué entendemos por incunables?; de acuerdo a la definición convencional, una obra es incunable cuando es impresa entre los años 1440 y Diciembre de 1500. Sus rasgos esenciales son: carecen de portada, los detalles de impresión están en el colofón, el texto contiene un gran número de abreviaturas y no lleva puntuación y, a su vez, al negro de la tinta de la impresión se le ha añadido color.
Uno de los últimos incunables es el “Textulus Summularum petri hispani” que data del 1500 y el “El Grand Dictionnaire Universal”, también del 1500. La Biblioteca Nacional Argentina cuenta actualmente con veintiún incunables, en caso de visitarla algún día, para poder observarlos debemos transitar la sala del Tesoro. Este recinto cultural es una visita obligada, en especial para aquellos amantes de la historia y de la literatura; allí no encontraremos únicamente escritos nacionales sino las mejores obras de autores de todas partes del mundo, tanto latinos como europeos; no cabe dudas de que la Biblioteca Nacional Argentina es un exponente excepcional de la cultura de dicha nación.

No hay comentarios: